IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y ANÁLISIS DE RIESGOS (HIRA)  

 

Una Identificación de Peligros y Análisis de Riesgos es la base del desarrollo de un plan integral de manejo de emergencias. Examinar los peligros y determinar los riesgos potenciales permite a su organización poner en práctica estrategias de prevención y mitigación, evitando y reduciendo las implicaciones.  

 

Requerimos de tres pasos necesarios para completar el proceso HIRA:

 

  • Identificación de peligros   Determinar qué riesgos visibles y ocultos se aplican

  • Evaluación de riesgos  Evaluación de la probabilidad y potenciales consecuencias de riesgos

  • Priorizar  los riesgos para determinar dónde debe concentrar su tiempo y energía

 

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

 

La Identificación de riesgos es una determinación de los diversos peligros que son pertinentes en una ubicación u organización específica. Esto se completa evaluando qué tipos de emergencias pueden ocurrir.

 

Los peligros pueden agruparse en tres categorías:

 

  1.  Natural

  2.  Tecnológico

  3.  Humano

 

Nuestro equipo trabaja el tiempo necesario para asegurar que todos los riesgos y riesgos potenciales principales sean identificados, incluyendo:

 

Histórico   ¿Qué tipos de emergencia han ocurrido en la comunidad, en su organización, en otras empresas de la zona, en empresas similares?

 

Geográfico  ¿Qué puede suceder a consecuencia de la ubicación de la organización? Esto incluye riesgos naturales que afectan a la zona geográfica, al igual que los riesgos debidos a la proximidad de los peligros internos a la comunidad o externos a las comunidades vecinas.

 

Natural   Clima, patrones, tendencias climáticas  y riesgos geológicos (por ejemplo, líneas de fallo, zonas de inundación).

 

Tecnológico   ¿Cuál puede ser la consecuencia de un fallo del proceso o del sistema? ¿Cuáles son las futuras tendencias de riesgos, basadas en la creciente dependencia y complejidad de la tecnología e infraestructura?

 

Humanos   ¿Qué emergencias pueden ser causadas por errores humanos o actos intencionales? ¿Cuáles son los impactos en la población demográfica,  densidad, actividad, rutas de viaje y niveles de preparación?

 

Físicos   ¿Qué tipos de emergencias pueden resultar a consecuencia del diseño o construcción de los principales edificios de la organización? ¿Cuáles son los riesgos del deterioro de los edificios o infraestructura?

 

EVALUACIÓN DE RIESGOS

 

El segundo proceso es la evaluación de riesgos, que determina la probabilidad de que ocurra una emergencia potencial y su consecuencia en caso de que realmente suceda. Usando una de las varias matrices para rastrear probabilidades y consecuencias, se calcula la prioridad para la cual enfocar los esfuerzos de prevención, mitigación y respuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Completar un HIRA

 

Nuestro equipo de consultores experimentados en administración de emergencias utiliza sus recursos para completar la HIRA brindando una perspectiva externa e iniciando las diversas etapas del plan.

Emergency Management & Training Inc.

65 Cedar Pointe Drive, Suite 144

Barrie, ON L4N 9R3

  • w-facebook
  • Twitter Clean

 Emergency Management & Training Inc.

© 2018 

Tel: (705) 719-9007

Toll free (North America): (888) 421-0665

info@emergencymgt.com